EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Gustavo Petro y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Gustavo Petro y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Foto
Presidencia / WikiLeaks.

Share:

Tras su libertad, Petro invitó a Colombia a Julian Assange

"La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global", aseguró el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su libertad luego de ser excarcelado de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que le permitirá regresar a Australia.

"Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE.UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza", expresó el mandatario en la red social X.

Lea también: En libertad cinco de los siete capturados con fusiles y armas en Los Alpes. 

Por eso, agregó: "Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad".


Assange comparecerá el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia.

La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, durante una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

 

EFE